viernes, 7 de noviembre de 2008

PEREGRINACIÓN ITALIANA A LUJÁN


El próximo domingo, a partir de las 10:20 en la Cúpula, la Intendenta Graciela Rosso ofrecerá un vino de honor al Embajador de Italia, Stefano Ronca, y al Cónsul General de ese país, Gianfranco Curcio, en el marco del centésimo aniversario de la peregrinación de la Comunidad Italiana a la ciudad de Luján.

El evento, organizado por la Dirección de Turismo, espera visitantes de diferentes puntos del país e incluso de Italia, quienes viajarán especialmente para la ocasión.

El itinerario de los peregrinos, una vez en Luján, comenzará en la Sociedad Italiana y seguirá a lo largo de la calle San Martín hasta la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján.

Por su parte, la Plaza Belgrano será el escenario donde se congregarán alrededor de cinco mil personas para escuchar las palabras del Obispo Monseñor Filippo Strossaldy, quien será el encargado de oficiar la misa.

Todas estas actividades se encuadran en las acciones de Cooperación Internacional Descentralizada que, junto a otros municipios y provincias, lleva adelante la ciudad de Luján.

En un escrito referido a este importante acontecimiento, desarrollado por el área de Asuntos Internacionales de la Municipalidad de Luján, denominado “Cien años de historia en común” se destaca que “la voluntad de encontrarnos con otras culturas, de acercarnos a ellas para conocernos mutuamente y actuar juntas en pos de objetivos comunes, está en el corazón de muchos de los esfuerzos de la cooperación internacional. La gestión de la Sra. Intendenta Dra. Graciela Rosso está convencida de ello y viene trabajando a través de sus áreas de cultura, turismo y asuntos internacionales, para tender puentes de colaboración con otros países y comunidades, con los que compartimos una historia, valores y objetivos comunes”.

100 Años de Peregrinaciones a Lujan de la comunidad Italiana en Argentina
El pasado domingo se llevó a cabo la centésima peregrinación de la comunidad Italiana a Luján. Alrededor de 5000 personas se congregaron para dar un marco espectacular a la procesión que partió desde la Sociedad Italiana y concluyó en la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján. Durante varios minutos, la calle San Martín fue el escenario por donde los fieles de distintos puntos del país desfilaron exhibiendo grandes cruces y un sinnúmero de banderas. Además, una orquesta interpretó canciones tradicionales y no faltaron las bombas de estruendo para celebrar los cien años de peregrinajes a nuestra ciudad.
Antes, en la Cúpula, se realizó un acto en el que las autoridades municipales brindaron homenaje al Embajador de Italia, Stefano Ronca, y al Cónsul General de ese país, Gianfranco Curcio. Eduardo Cimolai, Director de Turismo, agradeció a los presentes y destacó “el trabajo en equipo que se ha realizado con el área de Asuntos Internacionales, con la F.A.C.I.A ( Federazione Associazioni Cattoliche Italiane in Argentina) y con todos los miembros de la comunidad italiana”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante entregó una placa al Embajador italiano y dijo: “Hoy Luján se viste de gala para recibirlos a ustedes. En nuestro corazón la comunidad italiana figura en uno de los principales lugares, por todo lo que han aportado con su idiosincrasia, con sus costumbres y con su cultura”. Y agregó: “Que estos cien años sean el comienzo de una historia de encuentros y de intercambios internacionales. Disfruten Luján. Esta ciudad está orgullosa de que ustedes estén aquí”.
A continuación, Stefano Ronca afirmó: “La Virgen de Luján está en el corazón de los italianos. Estamos muy agradecidos por esta recepción”. Asimismo, el Obispo de Ischia, Monseñor Filippo Strossaldy, quien más tarde se encargaría de oficiar la misa, se dirigió a los presentes y en su idioma natal destacó la devoción de los fieles italianos por la Virgen y su alegría por estar en la peregrinación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LES HAGO CONOCER QUE ESTÁ EN MARCHA, EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UN PROYECTO QUE PROMUEVE DECLARAR CIUDADANO ILUSTRE DE LA PROVINCIA AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, ESTRECHO COLABORADOR DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL PROCESO EVANGELIZADOR Y REDENCIÓN DE PERSONAS DURANTE EL SIGLO XIX. COOPERÓ EN ESTAS MISIONES CON EL ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, EL DR. LEÓN FEDERICO ANEIROS, RECORDADO COMO “EL PADRE DE LOS INDIOS” Y TAMBIÉN CON EL PADRE LAZARISTA JORGE MARÍA SALVAIRE (LLAMADO “EL MISIONERO DEL DESIERTO Y DE LA VIRGEN DEL LUJÁN”), MENTOR Y FUNDADOR DE LA GRAN BASÍLICA DE NUESTRA SRA. DEL LUJÁN. (AGENCIA TELAM, FEBRERO DE 2009).

http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627
-------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA
- Card. Copello, Santiago Luís. Gestiones del Arzobispo Aneiros a favor de los Indios, hasta la Campaña del Desierto. Buenos Aires, 1945. Imprenta y Casa Editora “Coni”, Edición definitiva.-
- Mons. Durán, Juan Guillermo. El Padre Jorge María Salvaire y la familia Lazos de Villa Nueva – 1866-1875. Buenos Aires, Ediciones Paulinas, 1998. / En los Toldos de Catriel y Railef. Editorial Pontificia de la Universidad Católica Argentina, 2002. / Frontera, indios, soldados y cautivos -1780-1880. Buenos Aires, 2006. Bouquet Editores; Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología.
- P. Hux, Meinrado. Caciques Huilliches y Salineros. Ediciones Marymar, Buenos Aires, año 1991.
- P. Salvaire, Jorge María, P. Hux, Meinrado. Una excursión apostólica del Padre Salvaire a Salinas Grandes según su esbozo de diario completado. Publicado por Ministerio de Cultura y Educación, Secretaria de Estado de Cultura, Ediciones Culturales Argentinas, 1980.-
- P. Entraigas Raúl, Braun Menéndez Armando, Levene Ricardo. Historia Argentina Contemporánea 1862 - 1930. Publicado por la Academia Nacional de Historia. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1965.
- Tanzi, Héctor José. Monseñor Aneiros, Arzobispo de Buenos Aires, y la Iglesia de su tiempo. Junta de Historia Eclesiástica Argentina, Buenos Aires, 2003.
OTRAS FUENTES
- Biblioteca y Archivo del Arzobispado de Buenos Aires. Legajo de Monseñor Aneiros sobre conversión de los indios.
- Archivo Basílica Nacional, Ntra. Sra. de Luján, Pcia. de Buenos Aires, Carpeta Nº 13, J. M. Salvaire.

juanjo dijo...

Mi abuelo DOMINGO REPETTO fue quien en 1908 motorizo dicha peregrinacion al mismo tiempo que fue el mecenas de la misma con aportes ,financiando los trenes gratuitos a dicha ciudad.-
Hasta hace poco a la derecha del altar mayor de la Basilica se encontraba una placa conmemorativa fechada en 1933 sobre dicho evento por cumplirse los 25 años de dicha Peregrinacion,desconociendo donde se encuentra la misma en la actualidad aunque una foto se puede visualizar en www.domingorepetto.com.ar
Mi abuelo nacio en Cavi di Lavagna Prov de Genova Italia en 1859 falleciendo en 1925 en Bs As dejando doce hijos argentinos Ingreso al pais en 1883 y se caso con María Benedicta Delfino (argentina)en 1890

juanjo dijo...

Quien tenga contactos con las autoridades de dicha basilica ,le pediria que colabore para encontrar dicha placa